En 1934 tuvo lugar en Francia el nacimiento de los nuevos almacenes de auto servicio. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural.
En 1958 nació el primer Supermercado y en 1963 se creó el primer Hipermercado.
A pesar de su juventud el merchandising ha sido el resultado de importantes cambios en los principios de comercialización, a partir del nacimiento del autoservicio. De este modo, ha evolucionado de una situación inicial, caracterizadas por tiendas tradicionales, caracterizada fundamentalmente por la eliminación de todas las posibles barreras existentes entre cliente y productos.
Hay tres grandes épocas en la evolución del MERCHANDISING:
Primera Etapa Merchandising de presentación o visual: Es tener una exposición de todos los productos de manera atractiva para el cliente. Este tipo de merchandising lo que se mira básicamente es que los productos se encuentren ubicados de tal manera que el cliente se encuentre con ellos en su circulación por todo el almacén sin necesidad de estar buscándolo. El objetivo principal es impulsar al cliente a comprar mediante la presentación adecuada de los productos en los muebles expositores.
Segunda Etapa merchandising de gestión: En esta etapa de gestión se persigue la rentabilidad de la superficie del comercio. el comerciante se ha modernizado, su función ya no se limita a vender artículos, sino que debe rentabilizar al máximo la superficie de la tienda para sobrevivir en un mundo cada vez mas competitivo.
Tercera Etapa merchandising de seducción: Es uno de los mas utilizado en la actualidad. Éste consiste en lograr que la compra se haga de manera entretenida, convirtiendo el almacén en una tienda de espectáculos despertando los sentidos del cliente. En todo este trabajo se llevan actividades como degustaciones, promociones, colocaciones especiales, decoración, mobiliario, iluminación, etc.. Con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:
- El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
- El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
- Se generaliza la venta de autoservicio y aparecen las grandes superficies.
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