El merchandising incluye toda actividad desarrollada en el punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de la compra, a favor de los artículos mas rentables para el establecimiento presentándolos en las mejores condiciones al consumidor final. Por tanto los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto y facilitar la acción de compra.
No siempre se aplica el merchandising en todos los comercios, bien sea porque sus propietarios carecen de interés o porque son comercios muy antiguos. Unos de los ejemplos destacados son: sistemas de venta tradicional donde la mercancía no está al alcance del comprador, semi-autoservicio donde la mercancía está al alcance del comprador y una vez seleccionada solicitan la ayuda del vendedor y autoservicio donde el comprador posee total libertad y lleva la mercancía a la caja. Con todo esto se pretende vender más y tener menos gastos en las ventas.
Para llamar la atención a los compradores, todo comercio tiene su propio mensaje (color, intensidad de la luz, vocabulario..) si estos elementos se combinan correctamente el mensaje será limpio y perceptible, si por el contrario, cada elemento transmite sensaciones diferentes, el mensaje será incomprensible. Actualmente se tiene en cuenta la imagen que proporciona el comercio y el sentirse halagado que los niveles económicos que posee.
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