Nuestro Equipo de Trabajo

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martes, 22 de diciembre de 2015

Ejemplos reales de merchandising en los establecimientos de compra

En este post dejaremos de lado la teoría y nos centraremos en la práctica, es decir, en ejemplos reales de merchandising. Todo aquello que nos incita a comprar en los establecimientos, que nos atrae, que nos impulsa y que  consigue que compremos objetos que no necesitamos o que simplemente no teníamos previsto.

La labor del merchandising (como bien vamos a mostrar ahora en los ejemplos) es conseguir un ambiente cómodo y que incite o facilite la compra, por lo que nuestros sentidos reciben numerosos estímulos a la vez y esto es lo que hace que muchas veces actuemos de forma irracional o impulsiva.




El primer ejemplo es de un establecimiento de ropa por todos conocido, Zara. En él  todo está cuidado al detalle, bien doblado, ordenado y colocado por estilos (sección de sport, clásico, casual..). También se puede observar que en la parte inferior se encuentran los zapatos (también a juego con la ropa). Otro detalle a tener en cuenta, es que por ejemplo la ropa con la que visten a los maniquís es posiblemente la ropa que más quieran vender.


El segundo ejemplo es el de Apple. En sus establecimientos todos los aparatos electrónicos están dispuestos de forma que se puedan ver, tocar, usar, navegar por Internet…La estrategia es que el cliente pueda probarlo antes de la compra.




Este otro ejemplo se sitúa dentro de los supermercados, en el que los plátanos están apilados en una especie de palmera. Todo vale para llamar la atención de los consumidores. También puede dar a entender que son fruta fresca que ni se ha recogido aún del árbol.





Por último, el ejemplo que desde mi punto de vista destaca más, el caso de Ikea Miami. Esta empresa sigue la estrategia de que los clientes puedan probar y ver todo como si estuvieran dentro de una casa gigante. Lo más característico de Ikea es que te diviertes en al elegir los muebles que decorarán tu casa, puedes sentarte en sus sofás expuestos, abrir sus armarios, tumbarte en las camas… Es la mejor opción para comprobar si te convence o no.

Toda la tienda es un escaparate enorme, en la que todo está cuidado minuciosamente (los colores, las combinaciones, las distintas habitaciones de la casa separadas por áreas, las alfombras, la iluminación…). Crea un ambiente acogedor y favorable.

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