Nuestro Equipo de Trabajo

Nuestro Equipo de Trabajo

lunes, 18 de enero de 2016

Merchandising Farmacéutico

El merchandising específicamente farmacéutico es el conjunto de técnicas de aplicación puesto en práctica entre fabricantes (industria farmacéutica) y distribuidores (oficinas de farmacia) con la finalidad de aumentar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los productos a través de una presentación apropiada de éstos. Es decir, la colocación en la farmacia del producto adecuado, en el lugar adecuado, en la época adecuada, en la cantidad adecuada y al precio adecuado para que el cliente pueda encontrar el artículo que desea y en las condiciones más propicias. Aunque la farmacia tiene una fortaleza importante que es la cautividad de su clientela a través del medicamento, es fundamental hacer que sea un punto de venta más dinámico y no exclusivamente de dispensación. 

Todo habla en una farmacia: el personal, su aspecto, la decoración y el espacio, las ofertas, la entrega de muestras, etc. El aprovechamiento de escaparates, de lineales y la formación de colas son también realidades que se deben observar de cara a aplicar técnicas de merchandising. Y es que el 55 por ciento de las compras realizadas en la farmacia son impulsivas, y dentro de éstas el 20 por ciento se efectúa por recomendación, el 14 por ciento simplemente por impulso, el 12 por ciento está planificada y el 9 por ciento es recordada. De esta forma cobran especial importancia dos elementos: el farmacéutico y/o su personal y la ubicación de los productos.




jueves, 14 de enero de 2016

Recomendaciones de utilidad para aplicar em Merchandising en clínicas y tiendas veterinarias

Muy bien, ya tenemos identificada nuestras zonas frías y calientes, pero… ¿qué sigue? El acomodo de los lineales, la literatura reporta que existe la tendencia de ver y leer un lineal de izquierda a derecha, así que el mejor tipo de exposición del producto es:

– Tener un lineal de manera vertical ya que es muy fácil mostrárselo al cliente porque da la sensación de orden. En la siguiente Tabla podemos apreciar la eficacia del lineal vertical.

clínicas veterinarias lineal

miércoles, 13 de enero de 2016

Interior de las Clínicas y Tiendas Veterinarias

El interior de las clínicas y tiendas veterinarias debe responder las siguientes preguntas: ¿dónde colocar las diferentes categorías de productos veterinarios sobre la clínica veterinaria existente y como presentarlas sobre el lineal de venta?


 ¿Cuáles son las Recomendaciones para tener un buen lineal en sus clínicas veterinarias?

 Primeramente hay que ubicar las zonas calientes y las zonas frías de la clínica veterinaria, para poder colocar nuestros lineales de manera adecuada en la figura 1 expondré la manera de identificar las zonas.

clínicas veterinarias zonas frias y calientes

martes, 12 de enero de 2016

Exterior de las Clínicas y Tiendas Veterinarias

La arquitectura de la tienda (exterior) se proyecta mediante tres elementos que debemos tener en cuenta: “La identidad, la entrada y el escaparate”. La identidad es el nombre las clínica veterinaria (Incluyendo logo, dibujo, color, diseño) y también sus rótulos o marquesinas comerciales. La entrada debe ser de fácil acceso, lo ideal es que las puertas sean de cristal transparente que permitan observar el interior de las clínicas veterinarias, y el último el escaparate que es el primer impacto visual que tiene el cliente, una manera adecuada de tener un buen escaparate es a partir de la combinación de objetos expuestos, los materiales de la estructura y la decoración.

No se necesita invertir mucho dinero para tener un buen escaparate, recuerda el escaparate es el contacto visual que tiene el cliente con la clínica veterinaria, a través de él resaltamos lo que la clínicas veterinarias quieren expresar, lo que resalta la importancia de cuidar este espacio. Sin embargo no todas las clínicas veterinarias tienen escaparates, y las que los tienen normalmente lo emplean de manera incorrecta.

Algunos consejos a tener en cuenta en el exterior de las clínicas veterinarias:
 Coloca carteles donde los lean (planos visuales).

  • Ten un mensaje claro.
  • Ten buena iluminación.
  • Haz tu escaparate original y creativo.
  • Cuenta una historia (las emociones venden)
  • Adapta tu escaparate a cada temporada.

lunes, 11 de enero de 2016

Merchandising aplicado a las clínicas y tiendas veterinarias

Todas las clínicas veterinarias ofrecen ciertos servicios y productos veterinarios. En este artículo vamos a enfocarnos en la venta de productos y medicamentos veterinarios. Pero primeramente hay que entender que es Merchandising y que beneficios puede proporcionar en las clínicas veterinarias.

El Merchandising es la parte del marketing que tiene por objeto el incrementar la rentabilidad en el punto de venta (clínica veterinaria), tratando de colocar los productos en un lugar y en una forma determinada para hacerlos visiblemente atractivos al cliente y que por ende se vendan solos. La finalidad de esta estrategia es simple, es atraer la atención, interesar al cliente, despertar el deseo y accionar la compra. Obteniendo mayor demanda del producto veterinario ya que ello significa mayor rotación, mayor utilidad, y mayor eficiencia de los lineales de venta.

 Ejemplifiquemos el tema para su mayor comprensión. Que ocurre con los productos de primera necesidad que todos buscamos y adquirimos en grandes autoservicios (ejemplo pan, leche, huevo)?… si lo han notado comúnmente se ubican en el extremo opuesto de la entrada, ¿para qué? Para que el público tenga que recorrer toda la tienda, y en su recorrido vaya viendo otros productos que también compre, aunque no sean productos de primera necesidad presentándolos en estantes y casino spiele estanterías en la cabecera del pasillo (góndolas), y nos ubican los productos similares a distintas alturas de los ojos, sin mencionar que en ocasiones nos guían por colores plasmados en el suelo, olores, sonidos e incluso con la temperatura.

 Todo esto son técnicas de merchandising nada es por casualidad, todas son estrategias de marketing minuciosamente cuidadas para obtener mayor rentabilidad. Pero ¿Cómo logramos esto en las clínicas  y tiendas veterinarias? la respuesta es, a través de técnicas de: Exhibición.

 Detengámonos unos segundos para analizar y quizás nos ayude a comprender. Si todo esto es útil en una gran superficie, también lo es en el espacio más reducido de una clínica y tiendas veterinaria.

 Las clínicas y tiendas veterinarias son una parte importante de los servicios veterinarios que se proporcionan en la mayoria de las ciudades de nuestro país, en la próxima entrada vamos a hacer algunas consideraciones más detallada sobre este tipo de espacios. 


miércoles, 6 de enero de 2016

Actividad Promocional

Dentro del punto de venta, el fabricante debe mantener una actividad de merchandising que sin duda completa el ciclo de acciones de marketing contenidos en el plan. Entre ellos, podemos citar distribuciones de muestra, demostraciones, degustaciones y en general todo aquello que la creatividad puede aportar para que nuestro producto se diferencie de los de la competencia, allí donde la decisión de compra se produce.


Actividad Promocional


martes, 5 de enero de 2016

Tipos de Planogramas


  • Flujograma
     Consiste en una asignación de espacios disponibles sobre la base de algún criterio (venta, rentabilidad, negociaciones comerciales, etc.), a nivel de segmentos, familias, proveedores o marcas. La unidad de asignación de espacio es el % de espacio y es recomendable para aquellas compañías que disponen recursos escasos y un surtido estrecho y poco profundo. En este caso no se utiliza software especialista, generalmente se utiliza algún software de productividad común o con apoyo en planillas de calculo.

  • Planograma sobre la base de etiquetas
     Este planograma es producto de la utilización software especialista de nivel básico y muestra a nivel de caras de producto, la asignación de los espacios en las góndolas o anaqueles. Muestra el contorno de los productos en blanco y negro con rasgos cuadrados y rectangulares.

  • Planograma en 2 Dimensiones
     El planograma en 2 dimensiones es producto de la utilización de software especialista que entregan información detallada de los productos, niveles de stock e incluso asignan algunos modelos de inventario. en este caso, los planogramas son de fácil lectura para su implementación y control posterior. hoy en día la utilización de este tipo de planogramas constituye el estándar de la industria. Este tipo de planogramas muestra la cara de exhibición del producto en color y es fácilmente distinguible su envase y otras características.

  • Planograma en 3 Dimensiones
     El planograma en 3 dimensiones resulta de la utilización de software más avanzados  y presenta todas las características del planograma en 2 dimensiones además de que  son integrables a los planos de las tiendas.

lunes, 4 de enero de 2016

El Planograma


   En un mundo donde el mercado ha crecido y se ha hecho competitivo, se han implementado herramientas para organizar eficazmente el espacio de exposición de los establecimientos, con el objetivo de incrementar las ventas dando una mejor visión a los consumidores. Dicha herramienta es el Planograma, el cual podemos definir como un instrumento del Merchandising que consiste en una representación a escala real (croquis o diagrama)  de los espacios de exhibición asignados a las distintas categorías al interior de una tienda que indica las posiciones y caras de exhibición de los distintos productos que conforman una categoría al interior de sus respectivos muebles de exhibición, debe facilitar la búsqueda de los productos por parte de los clientes, facilitar la logística de reposición del personal.

     Es el resultante de un completo análisis de la situación de las categorías. ventas, rotación y rentabilidad considerando además el árbol de decisión de compra del consumidor, sus gustos y preferencias, sus características etnográficas, las estrategias comerciales y operacionales.


FUNCIONES

  • Mejorar la colocación de los productos, ubicando los artículos más vendidos o con mayor margen en un nivel más destacado. 
  • Aumentar las ventas. Mediante la utilización de los planogramas, los establecimientos comerciales pueden decidir como lucirá el lineal y que productos serán más accesibles para el consumidor; procurando, además que el diseño resulte estéticamente más atractivo para los clientes.


BENEFICIOS

  • Reduce el tiempo de elaboración de la disposición de los productos en el establecimiento.
  • Determina el potencial de venta de cada espacio de la superficie de exposición.
  • Mejora la satisfacción de los clientes al facilitar las compras en lineales bien organizados y visualmente más atractivos.
  • Permite un control más estricto del inventario al asignar las estanterías y los frentes  basados en la rotación, lo cual se traduce en una reducción de las roturas de stocks.
  • Proporciona una mejor relación del posicionamiento de los productos.
  • Facilita la reposición al dotar al personal encargado de realizarla de una guía que seguir.
  • Permite la posibilidad de influir en la conducta del consumidor, como por ejemplo en las compras incentivadas o en las compras impulsivas, lo cual resulta en un incremento de las ventas y de la rentabilidad. 
  • Constituye una herramienta efectiva para comunicar al personal la disposición establecida para el lineal.