Nuestro Equipo de Trabajo

Nuestro Equipo de Trabajo

lunes, 4 de enero de 2016

El Planograma


   En un mundo donde el mercado ha crecido y se ha hecho competitivo, se han implementado herramientas para organizar eficazmente el espacio de exposición de los establecimientos, con el objetivo de incrementar las ventas dando una mejor visión a los consumidores. Dicha herramienta es el Planograma, el cual podemos definir como un instrumento del Merchandising que consiste en una representación a escala real (croquis o diagrama)  de los espacios de exhibición asignados a las distintas categorías al interior de una tienda que indica las posiciones y caras de exhibición de los distintos productos que conforman una categoría al interior de sus respectivos muebles de exhibición, debe facilitar la búsqueda de los productos por parte de los clientes, facilitar la logística de reposición del personal.

     Es el resultante de un completo análisis de la situación de las categorías. ventas, rotación y rentabilidad considerando además el árbol de decisión de compra del consumidor, sus gustos y preferencias, sus características etnográficas, las estrategias comerciales y operacionales.


FUNCIONES

  • Mejorar la colocación de los productos, ubicando los artículos más vendidos o con mayor margen en un nivel más destacado. 
  • Aumentar las ventas. Mediante la utilización de los planogramas, los establecimientos comerciales pueden decidir como lucirá el lineal y que productos serán más accesibles para el consumidor; procurando, además que el diseño resulte estéticamente más atractivo para los clientes.


BENEFICIOS

  • Reduce el tiempo de elaboración de la disposición de los productos en el establecimiento.
  • Determina el potencial de venta de cada espacio de la superficie de exposición.
  • Mejora la satisfacción de los clientes al facilitar las compras en lineales bien organizados y visualmente más atractivos.
  • Permite un control más estricto del inventario al asignar las estanterías y los frentes  basados en la rotación, lo cual se traduce en una reducción de las roturas de stocks.
  • Proporciona una mejor relación del posicionamiento de los productos.
  • Facilita la reposición al dotar al personal encargado de realizarla de una guía que seguir.
  • Permite la posibilidad de influir en la conducta del consumidor, como por ejemplo en las compras incentivadas o en las compras impulsivas, lo cual resulta en un incremento de las ventas y de la rentabilidad. 
  • Constituye una herramienta efectiva para comunicar al personal la disposición establecida para el lineal.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario