El merchandising específicamente farmacéutico es el conjunto de técnicas de aplicación
puesto en práctica entre fabricantes (industria farmacéutica) y distribuidores (oficinas de
farmacia) con la finalidad de aumentar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los
productos a través de una presentación apropiada de éstos.
Es decir, la colocación en la farmacia del producto adecuado, en el lugar adecuado, en la
época adecuada, en la cantidad adecuada y al precio adecuado para que el cliente pueda
encontrar el artículo que desea y en las condiciones más propicias.
Aunque la farmacia tiene una fortaleza importante que es la cautividad de su clientela a
través del medicamento, es fundamental hacer que sea un punto de venta más dinámico y no
exclusivamente de dispensación.
Todo habla en una farmacia: el personal, su aspecto, la decoración y el espacio, las
ofertas, la entrega de muestras, etc.
El aprovechamiento de escaparates, de lineales y la formación de colas son también
realidades que se deben observar de cara a aplicar técnicas de merchandising.
Y es que el 55 por ciento de las compras realizadas en la farmacia son impulsivas, y dentro
de éstas el 20 por ciento se efectúa por recomendación, el 14 por ciento simplemente por
impulso, el 12 por ciento está planificada y el 9 por ciento es recordada. De esta forma cobran
especial importancia dos elementos: el farmacéutico y/o su personal y la ubicación de los productos.
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